Energía

Está ustéd aquí:
Energía > Energías Renovables > Geotérmica

Geotérmica

Bomba de Calor Geotérmica

Las bombas de calor son equipos que toman energía del medio ambiente (aire, suelo o agua) y la transforman en energía utilizable en climatización. Habitualmente están alimentadas con corriente eléctrica y en menor medida con motores a gas. La ventaja es que una bomba de calor con un coeficiente de eficiencia (COP) de 5,0 genera 5 W de energía en calefacción utilizando solamente 1 W de energía eléctrica sin costes adicionales.

Las bombas de calor constituyen una alternativa muy eficiente, cuando se combinan con elementos emisores de baja temperatura (superficies radiantes, fancoils, radiadores de baja temperatura, etc.) y trabajan en periodos continuados y de alta inercia.

La bomba de calor geotérmica utiliza un líquido, generalmente agua y anticongelante, para extraer el calor del subsuelo y transferirlo después al agua de climatización. Alcanza elevados rendimientos anuales (COP y EER), claramente por encima de 5, y muy por encima en el caso de realizar enfriamiento gratuito aprovechando directamente la temperatura del terreno.

Cuentan con sondas verticales o colectores horizontales que toman el calor del suelo o los potenciales térmicos del agua subterránea. Cuanto mayor sea la temperatura de la fuente de calor, más eficientemente trabajará la bomba de calor. A ello ayudará la estabilidad de la temperatura a lo largo del año y su disponibilidad a largo plazo.